MATEMATICAS IV

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán
Plantel "Las Guacamayas"



INTRODUCCION

En este capitulo aprenderás a distinguir cuando una relación es una función, identificarás éstas deacuerdo con el dominio y el rango, tendras oportunidad de conocer unas cuantas funciones que poseen alguna caraterística especial y, por último sabrás que algunas funciones son inversas una de otra y como estan relacionadas sus gráficas y ecuaciones.

Para lograrlo, realizaremos un trabajo colaborativo a través de una wiki, en la cual tendras oportunidad de hacer aportaciones a partir de tus investigaciones y complementar tus conocimientos.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

A través de un análisis crítico y reflexivo resolverá funciones en la vida real, a través de modelos matemáticos, además de observar y evaluar cuáles son las condiciones que permiten valorar si el suceso a observar es una función.

se pretende que desarrolle las competencias genéricas:

1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
2. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
3. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
5. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.
7. Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
9. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Dentro de las actividades a realizar para desarrollar competencias disciplinares correspondientes a su área de conocimiento:

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.



viernes, 18 de febrero de 2011

Lectura 1

Asociar objetos o elementos mediante alguna relación es una actividad connatural y básica del hombre para la comprensión, organización y dominio del entorno que lo rodea.

Ciertas relaciones tienen particular importancia en la ciencia y se les denomina funciones. El significado matemático de este término por lo general difiere del usado en el lenguaje común (la “función” de las leyes, la “función” de cine), no obstante, en ocasiones coincide con éste (las tarifas por envío de paquetes a una localidad están en función del peso del paquete).

Aunque el término función fue utilizado por primera vez en el siglo XVII por René Descartes, Fue el matemático alemán Peter Dirichlet quien en el siglo XVIII, le confirió el sentido que actualmente posee. Con la introducción de los conjuntos, a finales del siglo XIX, el matemático alemán George Cantor contribuyó a facilitar y a precisar su manejo.

Durante el desarrollo de este tema aprenderás a distinguir cuando una relación es una función, identificarás éstas de acuerdo con el dominio y rango, tendrás oportunidad de conocer unas cuantas funciones que poseen alguna característica especial y por ultimo sabrás por qué algunas funciones son inversas una de otra y como están relacionadas sus gráficas y ecuaciones

Complementa esta información con la lectura del link:

www.profesorenlinea.cl/matematica/Relaciones_y_funciones.html

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